Seleccionar página

Novena es una pequeña librería y casa de discos independiente, pensada como una antología física de lecturas y de obras musicales.

Una librería debería tener, idealmente, todos los libros. Satisfacer de un modo abierto las demandas de los lectores, salir a su encuentro, prestar servicio. La cadena que va del autor al lector es extensa. Para ser un eslabón autónomo, necesario, decisivo, para no ser finalmente una mera extensión del mercado editorial, una librería también debería saber elegir, destacar y recomendar con sentido propio. No sólo a través de la palabra de sus libreros; sus vidrieras, sus mesas, sus anaqueles deberían ser, también, expresiones críticas. Los libros pueden estar dispuestos por orden de llegada, o por el color de los lomos, o siguiendo el marketing y las estadísticas de ventas -torres de ejemplares de los libros de mayor tirada, fajas con elogios firmados por suplementos culturales, afiches con textos de contratapa-; o pueden estar presentados en selecciones realizadas libro por libro, obra por obra. Selecciones realizadas con sustancia de experiencia lectora, siempre más atentas a las páginas que a los sellos. Selecciones que procuren reflejar lo que para esa librería es lo mejor de cada fondo y de cada colección.

En cuanto a la música, Novena ofrece, en grabaciones y filmaciones de calidad, lo más sobresaliente de la música clásica, la ópera, el tango, el folklore, el jazz y el rock.

La invitación de Novena es la de un espacio que se esmera en propiciar las dos prácticas que acaso justifican una librería: la lectura y la conversación sobre libros.

A propósito de su nombre, la sinfonía no. 9 en re menor op. 125 de Ludwig van Beethoven, con un texto de Friedrich Schiller, representa un ápice de creación y un símbolo de admiración por la literatura y por la música.

Mirando siempre en la dirección iluminada por ese faro, esta pequeña casa los espera a todos ustedes, queridos lectores, queridos melómanos.