Audio: Guilherme de Alencar Pinto en Oír con los ojos, en Radio El Espectador.

Mozart, Beethoven, Brahms, Chaykovsky, Mahler, Sibelius, Shostakóvich.

Curso a cargo del Prof. Guilherme de Alencar Pinto.

El capítulo IV del ensayo que Theodor W. Adorno dedicó a la obra de Gustav Mahler en 1960 se titula Novela. “El material musical -escribe- es pedestre; la presentación, sublime. Esa misma fue la configuración de contenido y estilo que hubo en la novela de las novelas, la Madame Bovary de Flaubert. Épico es el gesto de Mahler, ese gesto ingenuo con que dice: ‘Prestad atención, que ahora voy a tocaros algo que jamás habéis oído.’ Cual si fueran novelas, cada una de las sinfonías de Mahler despierta la expectación de lo especial como regalo. A eso se refiere la observación de Guido Adler, cuando dice que nadie se ha aburrido nunca escuchando a Mahler, tampoco sus enemigos…”

Cabe preguntarse, siguiendo a Adorno, por lo que se puede aprender de las grandes sinfonías del repertorio, leyéndolas, por calles paralelas de la historia del arte, como si fueran novelas. “Con el período clásico -ha dicho Guilherme de Alencar Pinto, en diálogo sobre la Novena sinfonía de Beethoven-, con Haydn, con Mozart, la música va tomando una cualidad discursiva, la cualidad de trazar vías narrativas. Esa cualidad es la que hace que escuchar una sinfonía sea de algún modo como leer una novela. En ese sentido siempre hay un camino a recorrer”.

El curso lleva la siguiente descripción:

Emergencia y desarrollo de elementos narrativos y antropomórficos en la música instrumental, ilustrados en el desarrollo de la sinfonía del clasicismo a la modernidad.

 

La novena sinfonía de Beethoven: Fernando Medina conversó con el profesor y musicólogo Guilherme de Alencar Pinto

A %d blogueros les gusta esto: